31/12/08

Zeneta y su certamen anual de fotografía






















Empieza a ser un clásico de la navidad. Lo que empezó como una actividad experimental ideada como colofón a una larguísima serie de actividades anuales del colectivo juvenil zenetero, se está consolidando como un certamen de renombre en Murcia, espero que pronto lo sea a nivel nacional y ya me imagino a otros concursos de éste tipo como el kodak o el National ajustando sus criterios para no perder importancia comparada. El vencedor éste año ha sido Miguel Ángel García, un fotografo nobel con un prometedor futuro, augurado por su capacidad compositiva y su especial manejo del color demostrado en su obra "paseo por el hielo". La segunda obra premiada "hacia la luz" presentada por Ascensión López, es un alarde de virtuosismo en el tratamiento del espacio definido por la luz y un guiño al reportaje gráfico documental. En tercer lugar la obra firmada por la veterana Isabel Pellicer "espejo" es un poema de la escena vacía y la ensoñación.


Al margen de los necesarios pero siempre debatidos galardones, caben destacar varias obras de gran calidad artística, entre ellas está "los muertos vivientes" de Rosendo García, gran fotógrafo aficionado que sobresale por su innata capacidad para encontrar el encuadre adecuado, capaz de extraer del escenario, cualquiera que éste sea, la mejor instantanea, seguiremos su trayectoria.


Por su parte, Julio Paredes avala su trabajo como experto fotógrafo firmando su obra "niebla", una composición sobrecogedora que contrapone la obra humana con la divina en registros cercanos al surrealismo. Sin duda la calidad de su trabajo bien merece un fotoblog propio, aguardamos su pronto nacimiento.


Por lo general la calidad artística ha aumentado y la cantidad de participantes casi se ha duplicado, un creciente éxito que la agrupación debería apoyar en próximas ediciones con actividades extra relacionadas con la fotografía: cursos, fotoexcursiones...

13 comentarios:

Loren dijo...

la foto en la que salen varias personas, como difuminadas es una pasada, la merecedora del mejor premio.
creo que me dijiste que se realizó en una sola fotografia, sin retoque y con zoom abierto o algo asi,no? ya me enseñaras a hacerlo.
Espero veros muy pronto porque nos habeis creado miguelzenetadependencia.
Un besazo para los dos y si no nos vemos antes... Feliz Año¡¡¡

Anónimo dijo...

Vaya,me encanta que haya tantos garcias dedicados al mundo foto,la del ganador me parece la mejor,valorando todas esas cosas que Miguel comenta en su blog, ademas de su veterania (yo ya conocia algo de su espectacular y abundante obra).Muchos besos feliz añosy, os queremos

Marta dijo...

Miguel
todas son fabulosas, lo digo yo que no entiendo nada de fotografia!!!.
Felicidad es mi deseo para ti.
petonets, sempre per tu.

Aniña (@vampyevil) dijo...

yo quiero
xD
en fin algun dia...me saldra alguna buena de verdad
besitos y feliz año

Anónimo dijo...

¡Acho! Lo mejor de Panero, sus entrevistas. Una verdadera pasada. Está como un cencerro,vale la pena oirlas/leerlas.
Dejate ya al zumbao del Panero y empieza con José Angel Valente, ¿lo conocías? de lo mejorcito. Te pongo un par de poemas suyos:

Estar.
No hacer.
en el espacio entero del estar
estar, estarse, irse
sin ir
a nada.
A nadie.
A nada.


En el jeroglífico había clavada un ave, pero no se podía saber si volaba o estaba clavada por un eje de luz en el cielo vacío. Durante centenares de años leí inútilmente la escritura. Hacia el final de mis días, cuando ya nadie podía creer que nada hubiese sido descifrado, comprendí que el ave a su vez me leía sin saber si en el roto jeroglífico la figura volaba o estaba clavada por un eje de luz en el cielo vacío.

¿A qué es bueno? Casi se parece a Borges ¿no?

Miguel Muñoz dijo...

coincido plenamente contigo Weltgeist, estaba disfrutando el segundo poema con corazón borgiano y he tropezado con tu comentario... me alegro de leerte por aquí.

Yo también partí del tal hegel pero me caí a su izquierda mas material, espiritu del mundo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, las fotos son preciosas, pero queria hacer especial referencia a una ya que de alguna forma yo tambien en participado y ganado en el certamen.
Cuantas penurias hemos pasado...;ha veces muy cansados,con los pies llenos de llagas,los molinos al fondo en el horizonte amenazando, a veces a sobre nosotros con ese ruido infernal que se mete en lo mas profundo de la mente y que parece engullirte.Otras veces sin un mendrugo que echarnos a la boca,solo las bayas del camino saciaban...A veces sin tener donde dormir o durmiendo entre telaranas y humedades;a veces los hospitalarios engañando al caminante y haciendo negocio con el...;a veces cumpliendo deudas pendientes de otros años, que parece que quedan ahi en el olvido, pero que cuando uno vuelve, vuelven a resurgir como de la nada por alguien o algo que te deja en paz hasta que no las pagas...
En fin, menos mal que siempre nos quedo una cosita en la que nos refugiarnos: el vino y la cerveza que todos los dias nos alegraron la vida.

"Polvo,barro sol y lluvia
es el Camino de Santiago.
Millares de peregrinos
y mas de un millar de años.
Peregrino ¿quien te llama?
Ni el campo de la estrellas
ni las grandes catedrales,
ni la bravura de navarra
ni los campos castellanos.
No es la historia ni la cultura
ni el gallo de la calzada
ni el cstillo de Ponferrada.
Todo lo veo al pasar
y es un gozo velo todo.
La fuerza que a mi me empuja,
la fuerza que a mi me atrae,
no se explicarla ni yo,
"solo el de arriba la sabe".

Solo tengo una verdad, que pesar de todo...Este año os volvere a buscar.

Loren dijo...

Estoy pensando en hacer una caza de brujas para acabar con los "Anonimos". Te apuntas? va a ser a base de palos y piedras...

Loren dijo...

Pero bueno... que pasa que no hay cositas nuevas en el blog para leer...que nos tienes a todos los "impávidos" esperando...
:-)

Anónimo dijo...

Me gusta como escribes bili. Paco Amores

Loren dijo...

eres un perro miserable...vamos y pon algo¡¡¡

miguel angel dijo...

yo gané!!!!!!! (entre comillas)

miguel angel dijo...

miguel has sido tu que querias entrar en la asociacion carbonos?