5/2/09

BOLONIA

El siguiente artículo está originado en el dossier publicado por "Le monde diplomatique" edición en español durante los últimos meses, resume el publicado por Isidoro Moreno, catedrático de Antropología social en la Universidad de Sevilla, y es un llamamiento a la movilización contra una muerte anunciada del máximo exponente de la difusión de los conocimientos humanos:
"Es cierto que la Universidad necesitaba una importante reforma para convertirla en lo que debería ser: lugar de producción, transmisión difusión y crítica del conocimiento, ya que en nuestros días era una mera fábrica de titulados. He aquí que nuestros ministros de Educación decidieron actuar de forma conjunta y bajo los criterios reinantes en un feliz mundo neocon establecieron las bases del proyecto Bolonia, resultado: convirtieron la universidad en una mera fábrica de titulados...a petición y medida de las corporaciones empresariales. Otra vez el dichoso mercado como paladín del interés general.
La enseñanza Universitaria queda fracturada, y la dualización responde a las exigencias de los mercados de trabajo; las licenciaturas se convierten en grados, mas cortos y con menor carga de conocimientos generales, sustituidos éstos por conocimientos instrumentales, y con aptitudes que encajen en la flexibilidad, polivalencia y competitividad de empleos.
Y luego está la gran mentira, los master , destinados a “Orientar hacia una mayor profundización intelectual, hacia la investigación o la formación profesional avanzada”. Habrá sin duda , master públicos, sin una subida desmesurada de tasas respecto al actual tercer ciclo, pero los que realmente serán valiosos serán los patrocinados y subvencionados por grandes empresas. Masterpara ricos” que se ofrecerán sólo en determinadas Universidades.

Desde las altas instancias se insiste en descalificar a quienes se oponen al contenido real del proceso Bolonia; y se afirma que es una falsedad que la Universidad está siendo privatizada, ciertamente la titularidad de la mayoría de momento seguirá siendo pública, ya que hacerse cargo de ellas no es rentable, no es necesario ese cambio, las corporaciones empresariales y financieras obtienen lo que precisan: polivalencia laboral y mentes acríticas de pensamiento cero.
Nada de esto debería sorprendernos. Durante siglos el avance del conocimiento en las Universidades fue resultado de la lucha por la libertad de pensamiento, primero superando la “verdad religiosa”; luego los peligros sociopolíticos y ahora el dogma del Libre Mercado."

Para más información: http://movimiento.noabolonia.org

12 comentarios:

Anónimo dijo...

mu bien dicho cariño. soy la mj...

Anónimo dijo...

No se como lo haceis los progres, pero cuando hay algo que supuestamente os perjudica la culpa son de las empresas, la iglesia, y la derecha....esta reforma universitia creo yo la esta defendiendo nuestro actual gobierno rojo.

Por otro lado la universidad la progresía la quereís, por lo que comentas en la entrada, convertir en una fabrica de ideas revolucionares, echaís de menos esa unviersidad reveindicativa de años pasados.....esa idea es un poco antigüa, la sociedad ha cambiado por suerte o por desgracia, y la universidad con ella....pero claro si estamos todavia con la idea de la lucha de clases, con el victimismo, y con un discurso que es antiguo hasta para Cuba, que vamos a esperar....

Saludos, y me gusta como escribes, auque no comparta lo que dices.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, esto es el fin de la universidad. La universidad, está claro que debe cambiar pero para mejorar. El plan bolonia significa en la práctica, la muerte de una universidad de calidad. Reduce la mayoria de las carreras en un tercio del tiempo. No es que de cinco años, se queden cuatro, sino que es como si alargaran los tres primeros. Significa, por ejemplo que en Filosofía no se verá a Hegel o a Witgestein; en Geología no tener conocimientos de sedimentología, hidrogeología... y si los quieres, te los pagas, (el estado lo camufla como "master"... estamos hablando de 5000, 6000, 7000 euros cada master) ¿Van a dar tantísimas becas? Soy incrédulo, lo dudo. La especialización, las buenas especializaciones serán para los ricos o tendrás que empeñarte con créditos con los benefactores bancos... ¿Quién estudiará filología semítica? O ricos o nadie. No vale la respuesta-pregunta de ¿Y eso para que sirve? Está claro que para dar clase a adolescentes no es necesario conocer a Hegel. Pero esto es puro mercantilismo (Miguel diría, el triunfo del capital...). Esta sociedad (¿¿bancos, estado??) está matando el saber por el saber, el investigar por el puro placer de conocer. Si no es útil, no vale. Y es una premisa falsa: cuando Galileo investigaba la caida de los cuerpos, no pensaba que fuera a servir para lanzar naves espaciales y así miles de ejemplos de investigaciones sin un fin predeterminado que AHORA si son útiles...
¿Por qué no formar a la gente lo máximo posible? ¿Por qué a los estados les interesa frenar la formación de las personas? Para mi, es una nueva forma de esclavitud, de facilitarse ellos (políticos,...) la manipulación de las personas. Más incuto, más fácil de engañar...

Y no vale la excusa de los políticos de que es mejor porque así se facilita la movilidad laboral. Si tu título es bueno seguro que lo homologan y si no que se lo digan a los enfermeros y médicos españoles, que se los rifan.
Un saludo Miguelón, nos vemos en los bares.

Miguel Muñoz dijo...

Te agradezco tu apoyo mj.
Anónimo: Me encanta que me englobes en lo que llamas "progresía", no se de que foro habrá salido ese palabro pero lo usaré cuando quiera nombrar a un grupo concienciado en posesión de "síntesis superadoras". Cierto es que, con Bolonia, a nuestros sucesores les sonará a chino porque no habrán oído hablar de un loco llamado Hegel, y de paso se perderán el significado de detalles tan edificantes como el "nick" de nuestro amigo weltgeist. En cualquier caso siempre es grato leerte por aquí, No arriesgo con tu nombre por miedo a equivocarme otra vez...
Weltgeist, si hay para mi una opinión válida sobre este tema es la tuya, lo conoces desde dentro, primero la LOU y ahora esto, los verdaderos filósofos como tú seguro que están de luto.

Loren dijo...

Bueno, bueno, bueno.... lo tuyo definitivamente es la reivindicación social, politica, economica y culturar en pro del avance de una izquierda dormida (o asesinada por los propios mandatarios) y que parece ser que a nadie le interesa despertar.

El tema que estas tratando por desgracia real y triste a la vez. En Finlandia pude vivir en mis propias carnes (ademas del frio polar) como el sistema de educación se basa en que cuando una persona termina una carrera estará preparada para enfrentarse al mundo laboral; casi no existen los examenes, todo se evalua por el trabajo de clase, por trabajos de investigación y cursos PAGADOS en su totalidad por el estado; en las carreras no hay asignaturas tontas, que no valen para nada como aquí (mi carrera por ejemplo puedes quitar 1º y la mitad de 2º sin ningun problema), todas las asignaturas tienen un porque; todos los estudiantes hablan entre 3 y 4 idiomas de forma obligatoria; todos los estudiantes tienen acceso a internet en potentes ordeandores en todas las facultades; al terminar la carrera los Master ( y no me refiero al Master del Universo de Heeman) son pagados por el estado con becas, ademas de otras que se dan para completar y hacer practicas en el extranjero...
Eso es la verdadera Universidad, una Universidad destinada para crear buenos profesionales y no para mantener a un grupo de gandules, incultos y gilipollas que son la mayoria de los profesores de universidad, que se dedican a dar un temario absurdo que nadie entiende y que no vale absolutamente para nada.

Pueden privatizar la Universidad, pueden metersela por el culo si quieren para intentar hacerla mejor, pero la unica realidad es que España es un pais sin idiomas, con la cultura cada vez mas limitadas, con mas parados y mas diferencias entre clases sociales por culpa de los putos politicos que solo les interesa llenarse los bolsillos y los de sus empresas, el pueblo les importa una mierda.
Da igual que seas rojo, de izquierdas, de centro o del partido que quieras, todos todos todos todos son iguales y si tienen que lapidar la cultura y la universidad lo haran.

Perdon por el rollo, pero que agusto me quedao'...

Anónimo dijo...

mj, eres la mejor.Guapa!!!

PACO dijo...

No tengo mucho que decir sobre esta ley, plan,o como se la quiera llamar,aunque en realidad es una directiva de la UE;Y no se si su entrada en vigor será para mejorar la universidad, para empeorarla, o nos quedaremos igual..., no tengo ni idea, lo que si se es que el fin de la universidad no será, eso es una opinión catastrofista que además no se sustenta de forma alguna(habrá universidad,de otra forma en todo caso, y seguirá fabricando titulados universitarios como ha hecho siempre).
No voy a opinar sobre un plan que no conozco en profundidad,y para inventarme las cosas, pues mejor no digo nada...
Pero si que aprovechando este mal llamado plan Bolonia, voy a hacer una crítica dura,a los estudiantes universitarios, porque creo me parece justa y se la merecen:
Si no me equivoco este plan se aprobo allá por el 99-2000,y me acuerdo porque yo por entonces estaba en mis dos últimos años de carrera,y ya se hablaba por entonces de Bolonia y de la reforma universitaria que se iba a procucir en los proximos años.Las primeras manifestaciones de esta ley ya se producian en esos 2 años; yo acabando la carrera, y las primeras facultades que licenciaban en 4 años con las primeras reformas de planes de estudio aparecian Espinardo.Aquello era de lo más...carreras en 4 años,donde desaparecian asignaturas que no valian para nada, se refundian otras,nacian otras que eran más especializadas,donde muchas de ellas terminaban en febrero te examinabas y te la quitabas de en medio, habia parciales de otras en febrero, y te quitabas la mitad;homologación de titulos dentro de la UE(basicamente esto es el plan Bolonia)y circulación de titulados libremente dentro de la UE(básicamente el plan Bolonia),mayores facilidades para encontrar trabajo,en definitiva mayor especialización...Todo un revuelo en la universidad vamos. Pues bien,todo esto? a todo el mundo le parecia, lo mas guay, lo más moderno,lo que era la panacea universitaria,y jamás,repito,jamás, nadie se manifesto por eso, ni protesto,ni hizo huelga, ni se quejó...,(incluyo se cachondeaban de nosotros, los de derecho, sin reforma de planes de momento,con nuestros 5 años, sin parciales, y tochos para examinarse en junio de todo, y orales)al contrario, los de Espinardo fardeaban de toda esa reforma.
Y si no me equivoco, en los años posteriores a licenciarme, ni estudiantes universitarios ni nadie se ha manifestado ni con huelga ni sin huelga sobre este tema...y ahora? de 2 meses para acá se ponen a manifestarse?, cuando han podido hacerlo desde hace años, y no lo han hecho...?
Ahora se acuerdan de hacer huelga? cuando no lo han hecho en 9 años?, ahora? a un año de entrar en vigor se ponen a montar pollos en las universidades?...Por que no lo hicieron entonces?¿porque a todo el mundo le parecia lo mas guay?, hubieramos estado a tiempo de hacer algo( hasta yo me hubiera manifestao)
Ahora ya es tarde, la ley va a entran en vigor y el toro les pillao...
Ahora de que coño se manifiestan?, de que coño se quejan?
No queriais plan Bolonia?, pues toma plan...
Ahora?
Ahora, que se aguanten y traguen...,como trague yo.

PACO dijo...

Ýo también me he quedao agusto...la madre que los parió.

Anónimo dijo...

Que cojones sabes tu de la universidad, si lo mas cerca que estuviste de las clases fue en la tasca del Cuervo, menudo revolucionario estas hecho, la revolución del calimocho, je,je. El único que puede hablar con conocimiento de causa es el pájaro, que para eso ha sido el estudiante con más años de experiencia.



Bueno fuera bromas, y para decir la verdad no tengo ni puta idea de lo que es La Ley Bolonia, o el plan Bolonia, por eso como dice el vikinguito, mejor callar.

Yo solo pido para nuestros jóvenes, una enseñanza de calidad y competitiva, una enseñanza que no consista en aprobar solamente, si no en enseñar y formar, basada en el esfuerzo y en el estudio. Me la trae floja si es pública o privada, si la paga uno u otro, mientras que todos tengamos acceso a ella.

En cuanto lo que dice Loren de la izquierda dormida y que todos los partidos son iguales me gustaría decir algo:
Primero. La izquierda (socialista ) no esta dormida en tema de educación, esta activa y muy activa, lo que pasa es que centra su prioridades en el adoctrinamiento mas que en la formación. En cuanto a la izquierda ( la "comunista" ) no esta dormida esta asesinada, por cuatro señores que esperan que los socialistas les den las "sobras" del poder.

Y en cuanto a que todos los partidos son iguales, también un matiz, el soe, defendió en campaña una ley de pasar de curso, de no repetir, del nulo esfuerzo, hasta del pago de sueldos a los alumnos que fueran al colegio, el pp. Sin embargo predico esfuerzo.

Quizás al final se conviertan en lo mismo paro los planteamientos iníciales no son ni parecidos.

Todos más o menos sabéis de qué pie cojeo, y seguramente no soy imparcial pero ¿quien lo es?



El charrete.

Anónimo dijo...

Hola soy la mj, paco: lo bueno sería que escribieras menos, me canso de leer tanto...con cuatro o cinco frases está bien, si siempre triunfas...

La revista de Cehegin dijo...

Vamos a ver si escribimos algo coño, que "muncha" ideologia y "muncha polla" pero el trabajo te gusta menos que a los perros lo "gallaos"

Loren dijo...

que pasa??? estamos perricos con el Blog...