31/12/08

Zeneta y su certamen anual de fotografía






















Empieza a ser un clásico de la navidad. Lo que empezó como una actividad experimental ideada como colofón a una larguísima serie de actividades anuales del colectivo juvenil zenetero, se está consolidando como un certamen de renombre en Murcia, espero que pronto lo sea a nivel nacional y ya me imagino a otros concursos de éste tipo como el kodak o el National ajustando sus criterios para no perder importancia comparada. El vencedor éste año ha sido Miguel Ángel García, un fotografo nobel con un prometedor futuro, augurado por su capacidad compositiva y su especial manejo del color demostrado en su obra "paseo por el hielo". La segunda obra premiada "hacia la luz" presentada por Ascensión López, es un alarde de virtuosismo en el tratamiento del espacio definido por la luz y un guiño al reportaje gráfico documental. En tercer lugar la obra firmada por la veterana Isabel Pellicer "espejo" es un poema de la escena vacía y la ensoñación.


Al margen de los necesarios pero siempre debatidos galardones, caben destacar varias obras de gran calidad artística, entre ellas está "los muertos vivientes" de Rosendo García, gran fotógrafo aficionado que sobresale por su innata capacidad para encontrar el encuadre adecuado, capaz de extraer del escenario, cualquiera que éste sea, la mejor instantanea, seguiremos su trayectoria.


Por su parte, Julio Paredes avala su trabajo como experto fotógrafo firmando su obra "niebla", una composición sobrecogedora que contrapone la obra humana con la divina en registros cercanos al surrealismo. Sin duda la calidad de su trabajo bien merece un fotoblog propio, aguardamos su pronto nacimiento.


Por lo general la calidad artística ha aumentado y la cantidad de participantes casi se ha duplicado, un creciente éxito que la agrupación debería apoyar en próximas ediciones con actividades extra relacionadas con la fotografía: cursos, fotoexcursiones...