19/1/09

Un pueblo sin tierra para una tierra ¿sin pueblo?


Hay Quienes no han necesitado para subsistir desde milenios más que sus terrenos ancestrales de pastoreo y alguna lluvia de vez en cuando.

Mi post de hoy habla de ellos, condenados al exterminio porque a los occidentales nos es difícil entender que hay maneras diferentes de vivir, que hay otros modos de identidad, más móvil, compleja y simultánea sin necesidad de integración en un Estado, entre ellos los pueblos Palestinos: pastores y sembradores de siglos atrás. Ellos no tuvieron “la suerte” de haber formado un ejército, de hecho no había estado, lo que aprovechó el mandatario imperio Inglés para realizar su declaración Balfour facilitando su colonización por los judíos antes de la segunda guerra mundial. Sería el primer paso hacia la destrucción, después llegaron:
-La promesa incumplida por parte de Inglaterra de la creación del Gran estado árabe independiente.
-La traición de Francia rompiendo el sueño de una Gran Siria (Siria, Jordania,Líbano y Palestina).
-La gran revuelta Arabe de Palestina en 1939 con una represión británica saldada con 5.000 muertos . Por cierto que de aquella revuelta lo único que ha trascendido es el pañuelo blanco y negro, símbolo de identidad rebelde y que ahora todos usamos más por moda progre que por reivindicación.
-Los asentamientos masivos durante y tras la 2ª guerra mundial.
-La invasión de Gaza por Egipto.
-La invasión de la margen occidental del río Jordán (ahora llamada Cisjordania) por parte de Jordania tras una conspiración con Israel
-Y en 1948, la Nakba, “el desastre”: Tras ganar su “Guerra de la Independencia” se crea el estado de Israel. Fue el año de la devastación de la emergente identidad palestina.
En 1964 se creó la Organización para la Liberación de Palestina en los campos de refugiados de la ONU, hasta entonces muchos incluso habían creído que el pueblo Palestino había desaparecido.
Aun hubo más, en 1967 Israel vuelve a masacrar a Palestina en la Guerra de los Seis Días, nuevas invasiones...

Hoy leemos la prensa y encontramos a Israel actuando de nuevo como la bestia descrita por Maquiavelo, a las Naciones Unidas incapaces de condenar y parar el genocidio, a los países civilizados engordando el arsenal Israelí, y a Palestina cada vez más sumida en su ghurba, en su fantasía de un Paraíso Perdido, de una vida pueblerina apacible volatilizada; simple víctima de una conspiración internacional.

En este enlace se pueden encontrar acciones a seguir para apoyar al pueblo palestino, difundidlo si lo considerais necesario...http://www.nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002.html.Este otro contiene más información para entender lo necesario de estas acciones.http://www.nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002_nota.html.
La fotografía original ha sido prestada por http://quierescallarte.ourproject.org/ . Mi agradecimiento